miércoles, 14 de marzo de 2012

CONCIERTO Y HOMENAJE A NUESTRO HERMANO ANTONIO PANIAGUA PUEYO



El pasado domingo 11 de marzo de 2012 la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo brindó una cálido homenaje a nuestro hermano Antonio Paniagua Pueyo en el preámbulo del tradicional concierto que se celebra anualmente con anterioridad al comienzo del Besamanos de nuestra Santísima Virgen del Consuelo.


Antonio Paniagua, que ya compuso en 1996 "Consuelo en tu Soledad", ha compuesto recientemente la marcha dedicada a nuestra imagen titular “Jueves Santo, Consuelo” que se estrena este año.

El concierto corrió a cargo de la Asociación Musical de La Algaba (Sevilla).










SEMBLANZA DE ANTONIO PANIAGUA PUEYO


Antonio Paniagua Pueyo nació el 12 de diciembre de 1947 en la calle San Bartolomé de Cantillana. Fue el único hijo del matrimonio compuesto por Antonio Campos, natural de Castilleja del Campo y militar de profesión, y Magdalena Pueyo, ama de casa cantillanera. Junto al Llano y a la Virgen del Consuelo, de la que toda su familia materna era muy devota, pasó sus primeros ocho años de infancia, ya que, a esa edad, Antonio abandonó el pueblo para instalarse en la localidad cordobesa de Rute, donde su padre fue destinado como jefe de arbitrios.

A los 12 años, nuestro protagonista llega a Sevilla, ciudad que ya no abandonará, hasta hoy. Motivos laborales de su padre llevaron también a Antonio a la capital de Andalucía. Así, mientras el cabeza de familia empieza a trabajar en su nuevo destino en el Tribunal de Menores, toda la familia se instala en la calle Teodosio, entre los señeros barrios de San Lorenzo, muy cerca de la basílica del Gran Poder, donde todavía hoy mantiene su residencia, y de San Vicente, de cuya cofradía de Las Penas es hermano y realiza estación de penitencia.
Desde muy joven, cuando con sólo 14 años era estudiante del vecino Instituto San Isidoro de la calle Amor de Dios, siente la vocación musical, afición que compagina con sus estudios hasta que, una vez obtiene el Bachiller, comienza a dedicarse más en serio a la música. Por entonces contaba ya 17 años. Entonces se inicia una prolífica carrera musical en la que están presentes grupos y artistas que a todos nos suenan o conocemos: Los Soñadores, Los Lentos, Los Intocables… Formó parte activa de aquella generación que parió y dio a luz para el mundo el movimiento musical que se dio en llamar rock andaluz. En 1962 formó el grupo de rock Los Kobez. El inolvidable Silvio estuvo con él de batería. Miguel Ríos asistía a los ensayos de su grupo. Es amigo también de Luz Casal. Y el psiquiatra Luis Rojas Marcos, cada vez que viene a Sevilla desde Nueva York, lo primero que hace es llamar a sus compañeros de andanzas musicales y citarlos en la barbería de Curro, la Silver Barber de la calle Fernando IV, para recordar viejos tiempos.
Antonio estuvo tocando en hoteles de Canarias y en salas de fiesta de Salamanca y Sevilla. Incluso se embarcó en los cruceros a América que hacía la compañía de la familia Ybarra, donde trabajaba en la orquesta de los barcos. Con el grupo Los Aristócratas estuvo tocando para los americanos de la base naval de Rota y con 22 años se marchó a Madrid, donde trabajó en las mejores salas de fiesta. Nino Milano Orchestra fue otra de las agrupaciones que formó. Y compañeros suyos fueron también los hermanos Manolo y Jesús de la Rosa, que después popularizaron los grupos de rock andaluz Alameda y Triana.
En 1980 comienza la carrera de contrabajo, instrumento del que llegaría a ser profesor. Durante 12 años ha sido primer contrabajo de la Orquesta Bética Filarmónica. También ha hecho incursiones en el mundo de la docencia. Fue profesor de Secundaria en Aguadulce y La Roda de Andalucía, así como profesor de contrabajo en el Conservatorio de Sevilla. Completó sus estudios musicales con cuatro años de armonía, dos de contrapunto, dos de fuga, cuatro de composición superior, cinco de piano y dos de instrumentación, terminando la carrera de composición con premio.
Durante 10 años fue músico de Los Romeros de la Puebla y, como músico de grabación, grabó con los grupos más importantes de la zona. Coplas suyas han grabado Charo Reina, Macarena del Río o La Canastera, entre otros intérpretes. En la actualidad, forma parte del grupo Sixties Spirit, que interpreta música instrumental de los años 60, junto a Manolo Vargas y Antonio Moreno, quien fuera batería de Víctor Manuel y Ana Belén.
Como compositor, Antonio Paniagua es socio de la SGAE, donde tiene registradas más de 1.500 obras. Es autor de ocho marchas procesionales, un concierto de música de capilla, y más de 100 horas de música sinfónica y de cámara. Desde todos los rincones del mundo solicitan partituras firmadas por Paniagua quien, a estas alturas y desde nuestro humilde punto de vista, aún no ha recibido el justo reconocimiento de su patria chica. Nadie es profeta en su tierra.
Como quedó apuntado, su relación con la Virgen del Consuelo es afectiva y familiar. Su madre, hermana de la madre de Paco Merino, era muy devota de esta imagen, al igual que su abuelo. Así, la primera marcha procesional que compuso, manuscrita, fue “Consuelo en tu Soledad”, a la que seguirían “Señor de los Pescadores”, “Ya viene la Macarena”, que recibió el premio Llamador de Oro en Radio Sevilla; “Aurora sevillana”, también nominada; “Santa María de la Caridad”, “Mayor Dolor y Traspaso” o “Jueves Santo, Consuelo”, aún inédita cuando se escriben estas líneas. A su pueblo dedicó también el pasodoble “Cantillana” (1997) y dos obras sinfónicas: “El Palacio de azahar” y “La luna sobre el Barranco”.
Entre medias, aún tuvo tiempo para sacar plaza como funcionario en la Junta Provincial de Protección de Menores, donde solicitó excedencia para dedicarse por entero a la música. Después pasó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y, más tarde, a la Delegación de Gobernación, donde finalmente se jubiló.
Siente una gran admiración por Gabriel Ríos,importante figura en Cantillana que formó buenos músicos; Jesús Barrera, Carlos Carvajal, Joaquín Barrera, Dolores Rodríguez, los hermanos García, José Tinoco, Juan de Dios, José Manuel Blanco, Juan Jesús Campos, Carrera y Manuel Díaz Salguero y su grupo, Voces de Marisma.
Volviendo a su vida personal, Antonio Paniagua se casó con Dolores Daza García. Su matrimonio, sin embargo, apenas duró unos años, ya que su mujer falleció en 1992. Es padre de tres hijos: Rebeca (36 años), Araceli (24) y Antonio (22) y abuelo de Alejandro y Jaime. En la actualidad, está jubilado aunque no para de trabajar. Acaba de componer “Historias del difunto”, que se va a estrenar en el auditorio del Conservatorio Manuel de Falla, y “Muestrario de silencios”, una suite en 10 movimientos para cuarteto de cuerda sobre textos de su amigo el periodista y poeta Pepe Morán. Su tiempo lo pasa entre Sevilla y Cantillana, donde posee vivienda desde 1997, y hasta donde le gusta venir a encontrarse con sus amigos y familiares.

Música cofrade de Antonio Paniagua
Consuelo en tu Soledad” (1996)
“Señor de los Pescadores” (1997)
“Ya viene la Macarena” (2002)
“Aurora sevillana” (2004)
“Madre de la Divina Gracia” (2005)
“Santa María de la Caridad” (2006)
“Mayor Dolor y Traspaso” (2008)
“Jueves Santo, Consuelo” (2011)

A estas marchas hay que añadir el Concierto de Música de Capilla “Misericordia” (2006).


*Datos extraídos de la Entrevista realizada por José Mª de La Hera que se incluye en el Boletín Consuelo nº 6

No hay comentarios:

NO TE PIERDAS EL ÚLTIMO BOLETÍN CONSUELO 14 AÑO 2020

Y PARA VERLO PINCHA AQUÍ